martes, 16 de octubre de 2007

ACTIVIDADES -unidad 2-(pag.38)

1.Realiza una pequeña investigación sobre tu entorno inmediato y escribe un informe contestando a las siguientes preguntas :
¿Qué se produce en tu comunidad?
-importantes cantidades de vino,aceitunas, almendras ,coches y productos alimentarios.
¿Por qué se ha optado por esos bienes y no por otros?
-la posición geográfica, medio favorable para desvoltarse.
¿Han evolucionado los sistemas de producción de estos bienes en los últimos 20 años?
-sí, mucho en la agricultura./en el sector de vino.
¿Cuáles son las causas que impulsaron estas transformaciones?
-estas necesidades empezaron a ser pedidas más, la productividad creció y la tecnología evoluciono.
¿Han afectado a alguien o a algo?
-ha afectado a la gente que tuvo que adaptarse y el medio del que se aprovecho todo.
2.Señala qué factores de producción son necesario para ofrecer los siguientes servicios a una sociedad:
-atención sanitaria:médicos,enfermeras,hospitales,medicamentos y farmacias.
-transporte por tren:vías, infraestructuras,conductores y trenes.
-enseñanza de idiomas:profesores,aulas y material.
3.A partir de los siguientes imagines explica qué cambios se observan entre ambas en cuanto al sistema de producción y que factores de producción se dan en cada una de ellas.
-en la I a la mecanización menos mano de obra, división de trabajo, más producción con menos hombres.
-en la II a menos producción,mas mano de obra ,no división de trabajo.
4.Aplica tu concepto de eficencia a tus actividades cotidianas, por ejemplo, al estudio.
¿Qué factores te permiten o impiden alcanzar unos buenos niveles de eficiencia ?
-permiten:la atención a los detalles, la importancia y el interés por el estudio.--impiden:pocas ganas de trabajo, situación de tu salud...
¿Podrías alcanzar un mejor nivel de eficiencia?
-sí, se puede alcanzar un mejor nivel dedicando más tiempo a estudiar en lugar de dedicarte a otras que te ayudan en perder el tiempo y energía.
¿De qué modo?
-dedicándote más a que te gusta y interesa.
5.¿Los países con una mayor abundancia y riqueza de recursos son siempre más ricos?
-no,siempre pude haber excepciones.
Busca:
-un país rico en recursos y pobre en cuanto a la producción de bienes---Costa Rica---
-pobre en recursos y que produzca un gran cantidad de bienes---China---
-rico en recursos y en producción de bienes---Rusia---
Menciona para el primer caso, algunos elementos que puedan condicionar en ese país la baja producción de bienes.
-falta de recursos económicos, mano de obra barata(inmigración)
6.Cuáles fueron los móviles económicos de la colonización en Asia ,América y África durante el siglo XIX. Pon algún ejemplo de concreto de los factores de producción que tuvieron los europeos en estos territorios.
-los móviles fueron la necesidad de mano de obra barata,alimentos, territorios ricas en oro, diamantes y los esclavos.
-las minas,las manufacturas y las fabricas.
7.Indica si cada una de estas medidas persigue el incremento de los factores de producción o en el incremento de la productividad.
-el incremento de los factores de producción:facilitar cursos de formación profesional a los trabajadores y explotar nuevos yancimientos mineros.
-el incremento de productividad aumentar el número de inmigrantes legales para disponer de más mano de obra y crear nuevos programas de investigación tecnológica.
8.Explica el significado de las citas en relación con los conceptos estudiados en la unidad
-gastan mal los recursos económicos en cosas que solo ruinan y no en algo más cotidiano y de primera prioridad.
-no necesita un sistema económico complicado,produce para el solo, lo que produce come, no produce no come.
9.Imagina que se pudiese instalar un colonia humana en Marte.Piensa de qué manera solucionarían los problemas básicos de la economía , con qué factores de producción contarían y cómo alcanzarian el crecimiento económico.
-elaborar unos leyes , la ley de la oferta y demanda,división de trabajo...
-las problemas económicas le podría solucionar con mano de obra desde la Tierra ,importación de materia prima.
10.Completa el siguiente cuadro indicando los factores de producción que son necesarios para elaborar los productos que se indican.Indentifica en qué grupo de producción incluirías, a su vez,
cada uno de ellos.
-pan--trigo--agricultores y panaderos--cosechadora y horno.
-sillas--madera--carpinteros--sierras mecánicas--
-pantalones--algodón y lana--agricultores y ovejas--tijeras y fabricas.
-aceite--girasol y aceitunas--agricultores--fabricas.
-carreteras--hormigón--mano de obra--prensas.
-hospitales--hormigón--arquitectos y albañiles---encofrado.

No hay comentarios: