jueves, 4 de octubre de 2007

ESCLAVITUD:El comienzo del fin

El fenómeno de la esclavitud, universalmente repudiado hoy en día, ha sido sin embargo una frecuente en la historia de la humanidad. De hecho, en algunas épocas y lugares ha constituido el pilar básico de la estructura económica .
La esclavitud es la condición jurídica de una persona que, por nacimiento, deudas, por sentencia judicial o por derecho de conquista carece derechos civiles y se convierte en la propiedad de otra persona.Tradicionalmente han existido dos tipos principales de esclavitud, la doméstica, en la que los esclavos o siervos -realizan labores auxiliares en el hogar, y la «productiva», propia de los sistemas económicos esclavistas, en la que desempeñan las tareas más duras del sector primario, como el cultivo de las tierras o la minería. Para recuperar la libertad preveían dos formas principales: la manumisión por parte del dueño o el pago de un rescate económico, que podía efectuar el mismo esclavo, si era capaz de reunir la cantidad necesaria.
En un periodo de 300 años, más de 10 millones de personas fueron tomadas y transportadas desde África hacia América para trabajar en las haciendas coloniales.
Se cumplen 200 años de una crucial decisión del parlamento británico, un 25 de marzo de 1807, de abolir el comercio de esclavos.
En el Reino Unido, Thomas Clarkson, considerado el padre del boicot en campañas de derechos humanos, se convirtió en uno de los pioneros contra la esclavitud.
Pero esto no hubiera sido posible sin la resistencia de los propios esclavos en América como Toussaint L'Ouverture, quien venció en Haití a los ejércitos británico y francés.

No hay comentarios: